mailto:yaneth_020379@yahoo.es
HISTORIA:
La historia del estado Zulia se remonta al 22 de agosto de 1499 con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda, cuando dos días después la expedición se adentró en la laguna que los nativos llamaban Coquivacoa y Ojeda llamó San Bartolomé.
En junio de 1501, se nombra a Ojeda gobernador de la Provincia de Coquivacoa y en 1502 éste funda una fortaleza cerca de Castilletes, que fue ocupada hasta septiembre de ese mismo año. El 8 de septiembre de 1529, Ojeda fundó la Villa de Maracaibo, pero por el mal trato a las tribus y la reacción agresiva de éstas, el Rey ordenó en 1534 el despoblamiento de la ciudad. En 1569, el poblado fue fundado de nuevo por Alonso Pacheco como Ciudad Rodrigo, pero por la oposición de los indios, Pacheco se marchó en 1573.
Pedro Maldonado fue enviado por el gobernador a repoblar el sitio con treinta y cinco colonos, quien lo hace definitivamente en 1574 como Nueva Zamora del Lago de Maracaibo, que con el tiempo se llegó a conocer como Maracaibo. La provincia, luego de su notable crecimiento y debido a las guerras europeas, fue azotada por los piratas, entre los que se encuentran el holandés Henrique Gerardo quien en 1641, entró al Lago y saqueó Gibraltar, para luego recorrer el Lago y saquear haciendas. El 23 de diciembre de 1642, el inglés William Jackson con una flotilla de once buques junto con mil piratas saquea la ciudad de Maracaibo y permanece en ella hasta el primero de febrero de 1643.
A raíz del asalto de Jackson, se inicia la construcción en 1643 de las fortalezas de la barra cuyos trabajos se prolongarán durante muchas décadas. Para entonces existían fortificaciones a orillas de la bahía de Santa Lucía, Punta Arrieta, El Empedrado y frente al Hospital de Caridad (Central Dr. Urquinaona). En el Lago existían el fuerte Fuerza de Santa Cruz en el cabo Paijana, y el castillo San Sebastián de la Barra Principal en la isla de San Carlos. Todos los esfuerzos resultarán inútiles. De las fortificaciones construidas con posterioridad, sólo quedan la del Castillo de San Carlos y una torre en Zapara. En 1665, veintitrés años luego del último saqueo, ocurrió la más sangrienta y costosa incursión de piratas en Maracaibo por parte del francés llamado El Olonés quien aterroriza la ciudad provocando ruina y desolación y donde las defensas de la isla de San Carlos no sirvieron para nada y fueron totalmente destruidas.
En enero de 1669 el terrible Sir Henry Morgan, llega a la fortaleza de Zapara, que había sido reconstruida después del ataque del Olonés. La población había huido y sólo quedaban unos esclavos y los enfermos del hospital que no pudieron escabullirse. Realiza un intenso pillaje y sigue hacia Gibraltar donde hace lo mismo durante cinco semanas. De regreso a Maracaibo, se topó con la armada del vicealmirante Alonso del Campo que lo esperaba en la barra, pero bajo engaño destruye la flota española y logró escapar no sin antes cobrar un cuantioso rescate. Como premio a su salvajismo, Inglaterra lo nombró caballero (Sir) en 1671 y gobernador de Jamaica en 1674.
En esos tiempos, el territorio del actual Zulia estaba dividido en dos áreas: Maracaibo que pertenecía a la provincia de Venezuela y Gibraltar que dependía de Mérida y por consiguiente, pertenecía a Santa Fe de Bogotá. La Corona, con la intención de unificar esta importante zona, el 13 de diciembre de 1676 creó la Provincia de Mérida, La Grita y ciudad de Maracaibo, sujeta a la Audiencia del Reino de Nueva Granada.
En tiempos de la colonia, el contrabando estaba tan generalizado en Venezuela, que se creó la compañía Guipuzcoana con el fin de combatir este mal.
También en la época colonial, se fundan varias ciudades alrededor del estado, entre las que destacan La Villa del Rosario (1722), Machiques (1750), Santa Rita de Punta Camacho (1790), Quisiro (1753), Ciruma (1760), Sinamaica (1775) San Carlos del Zulia (1778), Santa Bárbara (1704, refundada en 1778) y Santa Cruz del Zulia (1781) y Santa Rita (1790). El 8 de septiembre de 1777 se creaba la Capitanía General de Venezuela que abarcaba las seis provincias con capital en Caracas y que representó el acta de nacimiento de la Venezuela física actual. Maracaibo pasaba de Colombia a Venezuela. Para 1786 la Provincia de Maracaibo adquirió la condición de autónoma.
Desde los primeros tiempos de la Colonia, los wayúu, desde Riohacha hasta Maracaibo hostigaban a los españoles que transitaban por sus territorios y por el camino real hasta que en agosto de 1796, el jefe guajiro llegó a un pacto con el gobernador de Maracaibo que provocó un cese relativo de las hostilidades.
En 1819 se crea la Gran Colombia, en noviembre de 1820 España firma un armisticio y se señalan los límites de los territorios ocupados por los respectivos ejércitos. El Zulia era territorio realista y baluarte de lo que quedaba de la Monarquía española. El 28 de enero de 1821, en pleno armisticio, y por insistencia de nuestro general Rafael Urdaneta, el gobernador realista de Maracaibo, coronel Francisco Delgado, se declara patriota, sale al balcón del Ayuntamiento y ante el pueblo declara a Maracaibo y su provincia libres e independientes del Gobierno español y unida al gobierno de la Gran Colombia.
Este pronunciamiento de Maracaibo fue tan influyente que acabó con el armisticio y condujo nada menos que a la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, que fue importante pero no marcó la independencia total.
El 30 de agosto de 1821 el Libertador Simón Bolívar visita a Maracaibo por primera vez, permaneció 15 días en la ciudad. Venía de la Batalla de Carabobo y se dirigía a Nueva Granada. Morales el 24 de abril de 1822 en la batalla de Juana de Ávila intenta nuevamente apoderarse de Maracaibo mediante dos columnas, las cuales fueron derrotadas por el coronel Rafael de Las Heras. El 7 de septiembre el general Morales se apodera de nuevo de Maracaibo. La ocupación de Morales duró hasta el 24 de julio de 1823 cuando se llevó a cabo la decisiva Batalla Naval del Lago. Morales capituló el 3 de agosto del mismo año.
A lo largo de la historia zuliana, se han realizado varios intentos de romper con el gobierno central y proclamar al estado como estado independiente, todos terminando en fracaso siendo el mas notorio cuando en 1869, cuando Venancio Pulgar separa al Zulia de la unión nacional durante breve tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario